martes, 10 de septiembre de 2013

Huevos Fritos



Una de huevos!!!
Todos tenemos un gusto diferente por las cosas, y como se hacen las cosas.
Y hoy De Puntillas por la Red me he  encontrado un post sobre la manera de hacer los huevos fritos. Con o Sin Puntilla.
Como me meto en los post que me llaman y en los que no me llaman me he metido en la conversación lanzando la frase: “yo sé hacer los huevos con puntilla”.
La reacción ha sido veloz, “¿Cómo los haces?” “ ¿ Tienen truco?” “ A mi no me salen nunca”… y después un: “venga explícalo”…
Y aquí me tenéis, mientras aguanto las largas publicidades de Antena 3, escribiendo un artículo en el blog de cómo se tiene que freír un huevo o unos huevos con autentica puntilla de bolillos. Quien me manda a mí que me tenga que meter en estos fregaos y explicarle a una blogguer de cocina como se fríe un huevo con puntilla, pero vamos a ello…
 Los huevos, no entiendo mucho, pero los compro XL o aquellos que le llaman “Camperos”, me hace ilusión imaginarme las gallinitas corriendo en libertad mientras el gallo va detrás de ellas pavoneándose, (no, pavoneándose no!!! Es un gallo no un pavo!!!) Pues como iba diciendo, las gallinitas poniendo sus huevos por ahí y por allá, el gallo haciéndose el gallo, y yo recogiendo los huevos en una cesta de mimbre, mientras canto oioiioio….
Una vez llego del súper y aterrizo delante del mármol de la cocina, ya tengo los huevos talla XL y “Camperos” los meto en la nevera y listo, a esperar a ser fritos con puntilla.

Y ahí está el primer error, los huevos siempre deben estar a temperatura ambiente, la explicación es sencilla, cuando tiramos el huevo en la sarten, si éste está frio, enfría el aceite y la puntilla no sube.
También tengo otro truquillo. La Sartén. Mi querida sartén de culo gordo y pequeña, justa para un huevo. Esa sartén solo la utilizo para los huevos fritos y en mi casa está bajo protección y a salvo de otras manos.
Y el aceite? Nos olvidaremos del Aceite de Girasol, ni los de Semillas, pero tampoco pondremos un aceite de 1 grado. Es demasiado denso. Con un aceite suave tenemos más que suficiente.

Y con todo preparado, empezamos?
Colocamos la sartén con abundante aceite a calentar, no hace falta que rebose pero tampoco nos quedemos cortos.
Cogemos un bol no muy grande, cascamos el huevo y lo depositamos con cuidado en el bol. Le añadimos sal, pero no solo en la yema, la sal la repartimos por todo el huevo.
Cuando el aceite este caliente tirando a ardiente metéis el dedo dentro de  la sartén para comprobar la temperatura del aceite…. Nooooo, es broma, no hagáis esto, el aceite se nota caliente cuando todo el empieza a hacer burbujitas y salga algo de humo. No esperéis a la gran humareda y a las sirenas de los bomberos.
Tiráis a la altura de dos centímetros el huevo en la sartén y con una cuchara sopera empezáis a echar aceite por los bordes del huevo y veréis que la puntilla ya empieza a salir.
Dejáis de tirar aceite a la puntilla cuando ésta esté rubia, entonces con la cuchara le echáis 3 cucharadas mas al resto de la clara y dos a la yema. El huevo ya está listo en su punto, con puntilla, la clara cocida y la yema crudita. Retirar rápido de la sartén y depositar en un plato. 
Olvidaros de papeles absorbentes y demás trucos para retirarle el resto de aceite y al plato, un huevo frito sin aquel aceitito caliente en el plato no es un huevo frito.

Et Voilà el huevo frito con puntillas ya está.

Tres consejillos más:
Los huevos se fríen de uno en uno. De dos en dos tardan más tiempo y enfrían el aceite, por lo que la puntilla no se hace.
Si hay alguien en la familia que la puntilla no es de su agrado, fácil… bajar el fuego esperáis medio minuto y tiráis el huevo a la sartén, ya veréis que queda sin gracia ni salero. Huevo de menú, como lo llamo yo.
Y no laveis los huevos, la cascara de un huevo es porosa y provocareis que entrara dentro del huevo salmonella que se cría en la cascara. Si el huevo esta un poco sucio basta con pasarle un poco la bayeta húmeda y si está muy sucio, tirarlo. 


Dedicado a Juana Lizcano del blog http://lacocinadebabel.blogspot.com.es/

6 comentarios:

  1. a mi solo me dejan probarlos un par de veces al año...cosas del colesterol. espero que tengais mas suerte que yo. Eso si, con puntilla, mucho amor y una fuente de patatas fritas.

    ResponderEliminar
  2. "Sr Anónimo" Me ha encantado tu opinión. Esta vez los cocinaré tres veces al año por aguantar a un blogguer novata.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos, sencillos, los huevos fritos, pero que difíciles de hacer a la perfección. Que no se rompan, que tengan puntillas, la yema cruda....... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sirva de algo. La aprendiz de cocinera/bloguera va perdiendo la timidez.

      Eliminar
  4. Corazón, sólo te ha faltado una cosa, la foto de los huevos hechos por tí! Hubiera sido la guinda del pastel! Pero no te extrañe, incluso buenos cocineros no saben hacer un all i oli ;-)

    Un besazo

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooooo, las fotos, tema pendiente de aprender pero poco a poco.

      Eliminar

Si quieres opinar, este es tu espacio